Conversaciones (im)posibles
«Quizá lo primero que debamos hacer sea asumir que toda correspondencia no es, en el fondo, sino una antología. Es decir, que aquello que se ha anotado y comunicado a través de una misiva no es otra cosa que una selección escrupulosamente elegida de la vida corresponsal. Nunca se cuenta “todos” los detalles. Y de un intercambio habitual de cartas no cabe sino dar por hecho que aquello que se cuente no será, desde luego, lo único que habrá tenido lugar. Por tanto, tener acceso a la correspondencia íntima de un personaje puede, en efecto, colaborar con una visión biográfica del mismo, pero nunca será suficiente. Su lectura, la de las cartas, podrá con facilidad causar la sensación de estar siguiendo una historia, casi una crónica de sucesos de la que, por distintos motivos, pueden faltarnos datos, referencias, contextos incluso».
Antón Chéjov y Olga Knipper. Correspondencia 1899-1904.
Edición y traducción de Paul Viejo.
La naturaleza perdurable de una carta se prestaba a un diálogo reflexivo y, de hecho, algunas de las conversaciones más valiosas de la historia fueron mediadas por el intercambio de cartas.
Conversaciones (im)posibles nace como la posibilidad de dialogar con las razones ajenas para enriquecer las propias. Cartas con las que cuestionar constructivamente los dogmas de las ideologías, el pensamiento hegemónico del momento, la corrección política, las distorsiones de la realidad y cualquier tema de interés, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto.